La IA al alcance de todos

Curso de introducción a la Inteligencia Artificial

Si tienes interés en explorar cómo la IA está transformando nuestro mundo y cómo
puede afectar nuestras vidas cotidianas, este curso es para ti

Curso de introducción a la Inteligencia Artificial diseñado con un enfoque de divulgación, dirigido a personas curiosas y deseosas de comprender los conceptos fundamentales de la IA, sin importar su formación o experiencia previa.

Impartido por el Centro de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid (UVaIA)

En una sesión de dos horas te ayudamos a:
Comprender la IA: Exploraremos desde los conceptos básicos hasta las aplicaciones cotidianas.
Evolución Histórica: Viajaremos a través del tiempo, desde los primeros algoritmos hasta las redes neuronales modernas.
Impacto Social: Analizaremos cómo la IA mejora la medicina, la industria y más.
Ética y Regulación: Reflexionaremos sobre los desafíos y la responsabilidad en el uso de la IA.

Presentación

Este curso de introducción ofrece un acercamiento a los fundamentos de la inteligencia artificial (IA), y a sus aplicaciones prácticas con el objetivo de ayudar a comprender por qué sus avances resultan tan importantes para la sociedad.

Organizado por el Centro UVaIA, se dirige a un público general con un enfoque divulgativo que incluye una aproximación inicial a conceptos clave de la IA junto a un breve repaso a su evolución. Mediante ejemplos reales se analiza cómo impacta la tecnología en campos como la medicina, la industria, la educación, etc., y cómo influye en la toma de decisiones. El curso también pretende motivar a la reflexión acerca de los desafíos éticos y la necesidad de regulación en el uso responsable de la IA. La sesión se completa con una demostración de las herramientas más populares a nivel de usuario.

• Comprender los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA).
  • Explorar su evolución histórica y las tendencias actuales.
  • Analizar cómo la IA beneficia a la sociedad en diversas áreas y sectores
  • Reflexionar sobre la necesidad de regulación y criterios éticos en el uso de la IA

Publico potencial

Este curso está diseñado para una amplia audiencia interesada en la Inteligencia Artificial. Se dirige a personas curiosas y deseosas de comprender los conceptos fundamentales de la IA, sin importar su formación o experiencia previa.

Duración: 2 horas en formato online
Organiza: Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid (UVaIA), Ayuntamiento de Valladolid, Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (Ideva), Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Valladolid.
Imparte: Pilar Sánchez-García. Responsable de Comunicación y Divulgación de UVaIA. Profesora Titular de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letra de la Universidad de Valladolid.Coordinadora del Grupo de Innovación Docente LabComIA (Laboratorio de Comunicación multimedia e Inteligencia Artificial).
www.linkedin.com/in/pilar-sánchez-garcía

Comprender la IA

¿Qué información recibes sobre la inteligencia artificial?
– El impacto de la IA Generativa
– Las noticias alarmistas
– Ni buena, ni mala

¿Entendemos qué es la IA? ¿Cómo evoluciona?
– Definición y tipos de IA
– Conceptos clave
– Hitos históricos en la IA
– La IA que nos rodea

¿Cómo beneficia a la sociedad?
– Automatización de tareas
– Personalización de servicios
– Optimización por sectores
– Predicción y análisis de datos

¿Necesitamos regulación y criterios éticos?
– Desafíos, riesgos y preocupaciones
– Regulación europea
– Responsabilidad y transparencia

Usar la IA