El Centro UVaIA participa de manera activa en el congreso SEPLN 2024, que reunirá a más de 200 investigadores

El Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valladolid, UVaiA, es, junto a la Cátedra de IA y Tecnologías del Lenguaje de la Universidad del País Vasco, organizador de TecnoLing 2024, evento que se celebrará el 25 de septiembre en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid. Una cita enmarcada en el XL Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, que se desarrollará en la capital vallisoletana del 24 al 27 de septiembre y congregará a empresas punteras en esta rama de la IA, que estudia las interacciones entre las máquinas y el lenguaje humano.

En total, participarán más de 200 investigadores. Son 10 las empresas inscritas en el congreso de la SEPLN y otras 20 las que se han registrado en TecnoLing 2024, que les abre una ventana para presentar sus proyectos en busca de colaboraciones con los investigadores de diferentes universidades. El Centro UVaIA muestra su apoyo a TecnoLing en su tercera edición como evento destacado para la transferencia del conocimiento.

Mesas redondas, presentaciones y espacios para networking

La jornada arrancará a las 9:30 con la ceremonia de apertura, que contará con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Muñoz; el director general de Planificación Estratégica del Ministerio de Transformación Digital, Manuel González, y el presidente de la SEPLN, Rafael Muñoz.

De 10:00 a 12:30 tendrá lugar la exhibición de expositores de empresas inscritas. A continuación, arrancará la primera de las mesas redondas programadas, titulada Retos y oportunidades para la innovación industrial en tecnología del lenguaje. Participarán el jefe de servicio de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, Roberto Rodríguez; el director del Área de Inteligencia Artificial de Altia, Pablo Méndez; Hermenegildo Fabregat, Senior Machine Learning Engineer de Avature, y el director del Centro UVaIA, David Escudero.

La segunda de las mesas redondas -que, al igual que la primera, estará moderada por Carlos Aganzo, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla- arrancará a las 13:15. Bajo el título Retos y oportunidades para la adopción en las administraciones de la tecnología del lenguaje, reunirá al director general de Planificación Estratégica del Ministerio de Transformación Digital, Manuel González; la concejala de Transformación Digital del Ayuntamiento de Valladolid, Silvia Tomillo; el director de Estrategia de Digitalización, Datos e IA de Madison MK, José Luis Marín; el director de Innovación de Versia, Félix Díez, y el director adjunto de HiTZ Basque Research Center for Languaje Technologies, Germán Rigau.

Precisamente, la presentación de la Cátedra HiTZ ocupará la siguiente de las actividades programadas, de 15:00 a 15:30, que contará con la participación de las empresas Avature y Elhuyar. Después, hasta las 18:30, las empresas registradas podrán presentarse al resto de asistentes. La jornada se completará con diferentes espacios para el networking entre las empresas participantes y los investigadores universitarios.