El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, han firmado este lunes, 6 de mayo, el convenio para el desarrollo e impulso de la actividad del Centro de Inteligencia Artificial de la UVa (UVaIA) en el contexto local
La inteligencia artificial ha irrumpido en los últimos tiempos de forma fuerte en la sociedad, presentándose como una tecnología disruptiva llamada a transformar la sociedad y la economía. En este contexto de profundos cambios, la formación y el conocimiento es la mejor manera de afrontar los desafíos que se plantean. El Centro UVaIA surge por iniciativa del rector y del alcalde con el objetivo de multiplicar acciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial, arrojar luz y capacitar a los ciudadanos para su entendimiento y uso. “Este centro de naturaleza interdisciplinar nace con el objetivo de transferir a la sociedad y al tejido empresarial todo el conocimiento y las herramientas generados en la Universidad de Valladolid en materia de Inteligencia Artificial”, explicaba el rector, Antonio Largo.
La Universidad creó oficialmente el Centro de Inteligencia Artificial el 1 de febrero de 2024 como una estructura abierta a la participación de todo el personal de la institución implicado activamente en inteligencia artificial. Según las cifras expuestas por el director del UVaIA, David Escudero, durante la firma del convenio, más de 140 profesores e investigadores han mostrado su interés en la participación en este nuevo centro. Por su parte, el ayuntamiento apoya esta iniciativa con la firma del convenio en el que se compromete a aportar 20.000 euros al año durante cuatro años y dinamizar actividades en torno a la IA en el contexto de la economía digital. “Entre todos debemos fomentar una convivencia adecuada entre la inteligencia humana y la IA, sometiendo esta última a la primera. Por ello el Ayuntamiento ha querido estar presente en este proyecto que persigue la transferencia y la divulgación del conocimiento relacionado con la IA y que es fundamental para la sociedad vallisoletana”, apuntaba Carnero.
El Centro de Inteligencia Artificial, además de un núcleo de unión con la sociedad, pretende ser un punto de encuentro para los investigadores que realizan actividades en torno a la IA. Sus objetivos se centran por tanto en cuatro ejes de trabajo:
Gracias al convenio suscrito esta mañana entre la UVa y el Ayuntamiento, el Centro de Inteligencia Artificial se compromete a la organización de jornadas temáticas en torno a la IA en las que diferentes agentes de la ciudad (empresas, administración y universidad) podrán intercambiar experiencias para potenciar sinergias hacia proyectos conjuntos. Según apuntaban el rector y el alcalde en la firma, está ya en marcha la organización de varias jornadas técnicas y eventos:
- La organización de unas jornadas técnicas sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria de la automoción, coorganizada con la Mesa de la Automoción del Ayuntamiento de Valladolid (29 de mayo de 2024)
- El evento Tecnoling 2024, organizado junto a la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (25 de septiembre de 2024), que juntará en la ciudad a las principales empresas del sector.
- Jornada de presentación de los proyectos relacionados con la IA que se desarrollan actualmente en la Universidad de Valladolid (noviembre 2024).
Además, se han programado cursos formativos, jornadas de presentación divulgativas, concursos de Trabajos Fin Grado y Máster para los mejores proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial…
El centro nace con una clara visión interdisciplinar. David Escudero, Catedrático del Área de Ciencias de la Computación es el director del Centro y cuenta con un equipo directivo formado por profesores de las escuelas de Ingenierías Industriales, Telecomunicación e Informática, y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias. Se han constituido ya una serie de grupos de trabajo relacionados con la docencia (microcredenciales, innovación, extensión universitaria…); la divulgación (comunicación, jornadas…); los sistemas (hardware y computación en la nube); cuestiones éticas y legales, y proyectos, incluida la investigación y la transferencia, que se organizan en tornos a los ejes de la estrategia regional de investigación en torno a la IA y calidad de vida, IA y neutralidad de carbono y economía circular e IA en fabricación inteligente y ciberseguridad. Actualmente, 144 miembros de la comunidad UVa han manifestado su interés por integrarse en alguno de los grupos de trabajo mencionados.
El Pleno del Centro UVaIA está inicialmente conformado por 70 miembros, todo ellos con experiencia contrastada en el ámbito de la IA, bien por el desarrollo de algoritmos, por el despliegue de sistemas IA o por el uso de esta tecnología en dominios específicos. El 44% de los integrantes son catedráticos de universidad sobre un total de más de 10 figuras laborales diferentes con la titulación de doctores. El pleno cuenta con profesores de los cuatro campus de la Universidad de Valladolid, de los ámbitos de las Telecomunicaciones, Informática, Ciencias, Industriales, Filosofía y Letras, Agrarias, Forestales y Medicina. Un 21% de los miembros son mujeres.
Gracias al convenio firmado, el Centro IA se compromete no sólo a apoyar al Ayuntamiento en materia de Inteligencia Artificial sino a buscar fórmulas que den respuesta a las demandas de la sociedad en el ámbito de la IA y trabajar en proyectos conjuntos de formación y de investigación y desarrollo. “UVaIA está abierto a la participación de todos los investigadores, empresas e instituciones que quieran proponer y participar en los nuevos proyectos”, invitaba durante el acto Escudero.